Gastronomía

A lo largo del año son numerosas las citas con el buen comer desarrolladas por unos hosteleros que dan lo mejor de sí mismos en cada una de sus elaboraciones.


La oferta gastronómica del municipio de basa en la ternera, el cerdo o los productos de la huerta. Entre los platos más difundidos destaca, sobre todo, la fabada, el sabroso pote asturiano, la carne roja y los arroces; sin olvidar los platos de caza y los productos de la huerta. Importantes también los guisos, que guardan los secretos de su sabor entre fogones y recetas heredaras de antaño. Como postre estrella está el arroz con leche (plato imprescindible en las Jornadas del Desarme), los frixuelos rellenos y las casadiellas, tan características del Menú del Antroxu. Las jornadas gastronómicas más representativas del Municipio son : Jornadas del Desarme, Jornadas de la Mantanza, Menú del Antroxu y Ruta de la Tapa, Cachopines de San Isidro y Menú de Exconxurados.



Jornadas gastronómicas organizadas por el Ayuntamiento


Ruta de la Tapa


En colaboración con los hosteleros, se lleva a cabo durante dos fines de semana con la participación de una treintena de establecimientos, que ofrecen lo mejor de su creatividad en tapas que se ponen a la venta al precio único de tres euros. Se concede un premio por medio de una votación popular y otro a cargo de un jurado profesional. Se celebran siempre después de los festejos de Carnaval.

La fertilidad de las tierras de Llanera, la producción ecológica certificada y la presencia de numerosas ganaderías, tanto de leche como de carne, aseguran la presencia de una materia prima de alta calidad.


Jornadas del cachopín

En el mes de mayo, en la celebración de San Isidro, son muchos los hosteleros que ofrecen a sus clientes sus particulares versiones reducidas del cachopo, para dar forma a los cachopines de San Isidro y a creaciones muy valoradas tanto por el jurado popular, como por el profesional.


Otras citas gastronómicas


Desarme

Garbanzos con bacalao, callos y arroz con leche es el contundente menú diseñado para celebrar el desarme de partidas militares durante las Guerras Carlistas, y que se pone a disposición del cliente en el mes de Octubre.

La matanza

Coincidiendo con los fríos más intensos del invierno, para favorecer la conservación de los distintos productos, tiene lugar la matanza del cerdo. Alrededor de esos productos y aprovechando los primeros días festivos de Diciembre, son muchos los establecimientos hosteleros que ofrecen un menú en el que cerdo es el protagonista absoluto.

Antroxu o Carnaval

El pote de Antroxu es una de las especialidades gastronómicas que no pueden faltar a su cita con las clientes durante esas fiestas. Un menú contundente a base de pote de berzas y fabes con su correspondiente compango, picadillo con patatas, lomo de cerdo y de postre frixuelos, casadielles y arroz con leche. Menú ideal para cargar las fuerzas perdidas durante los festejos carnavaleros.

Semana Santa

Tiempo en el que el bacalao cobra un protagonismo importante en las mesas, en bares y restaurantes del Concejo es fácil encontrarse con propuestas gastronómicas de lo más variado, con el bacalao tratado de muy diferentes modos y maneras, sin que falten postres típicos como el arroz con leche.

ERROR (no puede mostrarse el objeto)